domingo, 3 de enero de 2010

2009 negro para la prensa

       

2009 negro para la prensa:

Asesinatos en masa de periodistas y bloggeros encarcelados

Durante el año 2009 la prensa marcó un año negro. Periodistas asesinados, secuestrados y encarcelados. Ciberdisidentes detenidos y medios censurados.

Escrito por Gerardo Espíndola


Al momento de hacer un resumen de la prensa este año, los números nuevamente dejan al descubierto cifras rojas cuando se trata de libertad de prensa. Periodistas asesinados, secuestrados y detenidos, medios de comunicación censurados y activistas el mundo el internet cada vez más perseguidos.

Uno de los hechos que marcan con dolor este año, es el asesinato de 76 periodistas, 16 más que el año 2008. Según indica el informe entregado por Reporteros Sin Fronteras, hubo un aumento de un 26% en crímenes en contra de periodistas; lo s países que se tiñen con sangre son entre otros Israel, Rusia, Somalía, Pakistán y en nuestro continente El Salvador.

Sin embargo, uno de los sucesos que más repudio ha generado, fue la matanza de periodistas en un solo día en Filipinas. Fueron los 30 profesionales masacrados por la milicia privada de un gobernador del sur de este país, en la Isla de Mindanao.

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF) Jean-François Julliard, reflexiona ante estos mártires de la libertad de expresión, que "menos conocidos que los grandes reporteros por la opinión pública internacional, son sin embargo esos periodistas locales quienes, todos los años, pagan un precio mayor para garantizar nuestro derecho a estar informados de los conflictos, la corrupción o la destrucción del medio ambiente".

Represión bloggers

Otro de los hechos que marcó este 2009, fue la sistemática detención de bloggers y ciberdisidentes, que en total suman 151 personas y 1 bloggero muerto en la cárcel.

Según cita RSF, “por primera vez desde la aparición de Internet Reporteros sin Fronteras ha contabilizado no menos de 108 bloggers, ciberdisidentes e internautas encarcelados en todo el mundo, por expresar sus opiniones en la Web. Una cifra que pone de manifiesto la represión que causa estragos en el Net, en una decena de países. Definitivamente varios Estados han adoptado la política de criminalizar la expresión digital, decepcionando las esperanzas de conseguir un Internet sin censura”.

Los países que la llevan en censura y persecución al mundo del internet, son China, Irán, Túnez, Tailandia, Arabia Saudí, Vietnam y Uzbekistán. Según explica Lucie Morillon, responsable de la Oficina Internet y Libertades de RSF, "de un año para otro se ha multiplicado por dos el número de países afectados por la censura en Internet. Una tendencia muy preocupante que pone de manifiesto el refuerzo del control ejercido sobre los nuevos medios de comunicación, al tiempo que millones de net-ciudadanos se movilizan cada vez más en la Red”

Más números

Estos son los números entregados por RSF:

76 periodistas asesinados (60 en 2008)
33 periodistas secuestrados
573 periodistas detenidos
1456 agredidos o amenazados
570 medios de comunicación censurados
157 periodistas han abandonado sus países
1 blogger muerto en la cárcel
151 bloggers y ciberdisidentes detenidos
61 agredidos
60 países se han visto afectados por la censura en Internet






todoscontraelcanon.es/IMG/arton139.gif

"El canon te afecta - Tu firma cuenta"


http://www.todoscontraelcanon.es




Stop telekom package

Stop telekom package



Banner horizontal 468×60 píxeles
decisiones1

Únete a "La Lista de Sinde"

lalistadesinde.net
"http://lalistadesinde.net"






Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está pendiente de moderación.