domingo, 14 de agosto de 2011

Desarrollan parche electrónico

                                               

..

..

Parche electrónico podría usarse en videojuegos, medicina y hasta espionaje

Esta tecnología borra la distinción entre la electrónica y la biología, afirmó uno de los investigadores.

AFP
Publicado: 11/08/2011

Washington. Un parche electrónico, delgado como un cabello, inalámbrico y que se adhiere a la piel como un tatuaje temporal, podría transformar el uso de sensores en medicina, el diseño de videojuegos e incluso las operaciones de espionaje, indicó un estudio en Estados Unidos.

Esta tecnología microelectrónica, llamada Sistema Electrónico Epidérmico (Epidermal Electronics System, o EES), fue desarrollada por un equipo internacional de investigadores de Estados Unidos, China y Singapur, y aparece en la edición de la revista Science de fecha 12 de agosto.

"Es una tecnología que borra la distinción entre la electrónica y la biología", dijo uno de los principales autores del estudio, John Rogers, profesor de ciencia de los materiales e ingeniería en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

..

..

"Nuestro objetivo era desarrollar una tecnología electrónica que pudiera integrarse con la piel de una manera mecánica y fisiológicamente invisible para el usuario", explicó.

..

..

El parche puede ser usado en lugar de los electrodos para controlar el cerebro, el corazón y la actividad del tejido muscular, y cuando se coloca en la garganta permite a los usuarios operar un videojuego activado con la voz con una precisión superior al 90 por ciento.

"Este tipo de dispositivo puede ser de utilidad para quienes sufren de ciertas enfermedades de la laringe", dijo Rogers. "También podría servir de base para una tecnología de comunicación adecuada para usos encubiertos o de otro tipo".

El parche no pesa casi nada y requiere de tan poca energía que puede autoabastecerse con captores solares en miniatura, o recogiendo la radiación electromagnética que haya en el ambiente o que sea trasmitida, según el estudio.

..

..

El dispositivo inalámbrico, de menos de 50 micras de espesor (una micra es una milésima de milímetro), está integrado en una película de poliéster como las utilizadas para los tatuajes adhesivos y no necesita pegamento.

"Unas interacciones llamadas Fuerzas de Van der Waals dominan la adhesión a nivel molecular, por lo que los tatuajes electrónicos se adhieren a la piel sin ningún tipo de pegamento y permanecen en el mismo lugar durante horas", indicó el estudio.

Aunque con la tecnología existente se puede medir el ritmo cardíaco, las ondas cerebrales y la actividad muscular, el sistema es voluminoso. Los instrumentos diseñados para el EES en cambio permiten aplicar los sensores en la piel sin que la persona se dé cuenta.

El parche es "tan suave como la piel humana", dijo otro de los investigadores, el ingeniero Yonggang Huang.

Rogers y Huang han estado trabajando juntos en esta tecnología durante los últimos seis años. Ya diseñaron dispositivos electrónicos flexibles para sensores de cámaras hemisféricas, y ahora están abocados a añadirles batería u otras opciones de energía.

En el futuro, se espera que los dispositivos EES sirvan para ayudar a personas con apnea del sueño y bebés que necesitan cuidados neonatales, así como para fabricar vendajes electrónicos para sanar la piel de heridas y quemaduras.

Además de los investigadores en Estados Unidos, en el desarrollo del ESS colaboraron científicos del Instituto de Computación de Alto Rendimiento de Singapur y de la Universidad Tecnológica de Dalian en China.

**********
 » Visto en » La Jornada en línea »





Para información más detallada visitar »
el siguiente enlace al artículo de La National Science Foundation »
http://www.nsf.gov/news/news_summ.jsp?cntn_id=121343 »



**********








Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario está pendiente de moderación.